lunes, 29 de julio de 2013

LOS NOMBRES RAROS DE CHONE


El 7 de agosto de 1735 fue fundado Chone bajo el nombre de La Santísima Villa Rica de la Bendita Providencia de San Cayetano de Chone de esta Nuestra Nueva Castilla, en alusión a San Cayetano de Thiene.

Los habitantes de Chone y los 1.180.375 de la provincia de Manabí, bañada por el Pacífico -agazapadas entre agrestes montañas y caminos laberínticos sus casitas de adobe y caña- lucen en sus carnés de identidad nombres como Hitler, Unidad Nacional Centeno, Burger King Herrera, Alí Babá Cárdenas, Vick Vaporup Gíler, Conflicto Internacional Loor, Cien Pies Pinares, Puro Aguardiente Zambrano...

Basta ojear las guías telefónicas y los registros civiles de la provincia para verificar la realidad de esta fiebre que impele a los padres manabas a bautizar a sus hijos con copyrights de marca de ropa, coches, perfumes, jarabes, alimentos, equipos o hasta resultados de fútbol, instituciones...

Los habitantes de Chone propenden también al uso abusivo de diminutivos (Giocondita o Simoncito), apelativos tergiversados (Yoni en vez de Johnny, Guasintong en lugar de Washington o Zoraya con z); no falta el recurso a los clásicos (Pericles, Homero, Platón, Trajano...) y algunos, incluso, buscan el nombre de sus hijos al otro lado del Telón de acero (Stalin, Lenin...). Simón Bolívar, Napoleón o Cristóbal Colón Jaramillo campan por las calles del pueblo. Y encantados... Y en la guía también figuran Frank Sinatra o John Kennedy Suárez, este último dueño de una ferretería que nació el día del magnicidio en Dallas. El padre de JKS incluso envió una carta a la viuda Jacqueline contándole su ocurrencia. Y la futura señora Ona-ssis le respondió agradecida.

«A campeonatos de nombres raros no nos gana nadie», se carcajea Wilson Waner Flores de Valgas, sobrino de Hitler. «Conocí a una tal Alka Seltzer. Le pusieron así porque esas pastillas fueron las únicas que aliviaron los dolores de su madre en el parto». Después, recita de carrerilla los nombres de los más egregios vecinos de Chone: Arcángel Gabriel Salvador, Blanca Nieves Vera, Land Rover García... O Tranquilino Loor, conocido como don Tranco y dueño de una tienda de abastos.

 Fuente visitada. elmundo.es

viernes, 26 de julio de 2013

VIGANELLA Y SUS HORAS DE SOL


Viganella es un pequeño pueblo de 185 habitantes (aproximadamente 50 viven de forma estable) situado en el fondo del Valle Antrona.

Viganella se convirtió en un pueblo famoso en todo el mundo el domingo día 17 de diciembre del 2006, debido a la inauguración de un espejo gigante controlado por ordenador en una de las laderas del valle, cuyo objetivo es reducir las horas de penumbra en el periodo invernal (83 días, aproximadamente del 11 de noviembre al 2 de febrero), como consecuencia de que el sol queda oculto tras las montañas en este periodo.

El espejo de acero buñido consta de 14 paneles y una superficie de 40 metros cuadrados. Se encuentra a una altura de 1.100 metros en el monte Scagiola. Su coste aproximado es de 99.900 euros. Capta y refleja la luz durante seis horas, siendo especialmente efectivo a las 11 de la mañana, cuando se establece una alineación óptima entre el espejo y los lugares que ilumina (principalmente la plaza del pueblo).

Fuente
Wikipedia.

domingo, 7 de julio de 2013

LA GRAMÁTICA DE LEBRIJA


Antonio Martínez de Cala y Jarava (1441-1522), más conocido como Antonio de Nebrija o de Lebrija, fue un humanista español que gozó de fama como colegial en el Real Colegio de España deBolonia. Ocupa un lugar destacado en la historia de la lengua española por haber sido pionero en la redacción de una gramática en 1492 y un diccionario latín-español ese mismo año y el español-latín hacia1494, con relativa anticipación dentro del ámbito de las llamadas lenguas vulgares. Fue además historiador, pedagogo, gramático, astrónomo y poeta.

A partir de esta publicación, la gramática será considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua, hasta el advenimiento de la lingüística como disciplina científica en el siglo XIX. La publicación de la gramática también resultó en un herramienta para la difusión del español, ya que a partir de 1492 el imperio se extendió por buena parte del globo. Igualmente, los autores de nuevas gramáticas próximos temporalmente a Nebrija tomaron su obra como base en materia ortográfica.

fuente.
Wikipedia