domingo, 29 de julio de 2012

LAS PIEDRAS RODANTES


Las piedras viajeras, también conocidas como, piedras rodantes y piedras móviles, son un fenómeno geológico donde las rocas se mueven en largas sendas en un valle de suelo liso sin intervención humana o animal. Han sido grabadas y estudiadas en varios puntos en Racetrack Playa, Valle de la Muerte, donde el número y la longitud de las ranuras de viaje son notables. La fuerza detrás de sus movimientos no está clara y es tema de investigación. 
 Las piedras se mueven sólo cada dos o tres años y el desarrollo de la mayoría de sus huellas se realiza durante tres o cuatros años. El "pie" áspero de las piedras deja sendas estriadas y rectas, haciendo que dé el aspecto de haber viajado.
A veces, las piedras ruedan, exponiendo otro borde en el suelo y dejando una senda diferente en la estela de la piedra. En algunos casos, se descubren varios caminos en ambas direcciones y longitudes.

Las piedras que empiezan su trayecto junto a otras, pueden viajar en paralelo, antes de que algunas de ellas se desvíen en cualquier dirección. Algunas sendas varían de longitud, aunque las piedras sean del mismo tamaño. Muchas de las llamadas piedras deslizantes vienen de un alta ladera de 260 metros hecha de dolomita negra en el sur final de la Playa, pero algunos son rocas ígneas intrusas que vienen de pendientes adyacentes.
Las sendas son a menudo de 3 a 30 metros de longitud, de 8 a 30 centímetros de anchura, y muchos son típicamente de 2.64 centímetros de profundidad.


Fuente visitada.
Wikipedia

sábado, 21 de julio de 2012

EL Nº 13



La triscaidecafobia -es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición.

Se ha relacionado con el hecho de que hubo 13 personas en la Última Cena de Jesús y que este último fue ejecutado poco después, pero probablemente se originó en la Edad Media. Se ha relacionado también con el hecho de que un calendario lunisolar seguramente debe tener 13 meses en algunos años, mientras que el calendario solar gregoriano y el calendario lunar musulmán siempre tienen 12 meses en un año.
La triscaidecafobia puede haber afectado también a los vikingos; se cree que Loki, en el panteón nórdico, era el 13º Dios. Esto se "cristianizó" más tarde al decir que Satán era el 13º ángel.
Otra relación que tiene al viernes 13 como protagonista, es la captura y muerte de los Templarios, siendo quemados en la hoguera un día viernes 13 de octubre 1307. Ese día acababa el poder de los monjes guerreros, pudiendo achacar esto a la mala suerte. Pero también está relacionado con la maldición de Jacques de Molay, último gran maestre de los Templarios, que estando ya en la hoguera (viernes 13 de 1307), convocó ante el tribunal de Dios al rey Felipe IV de Francia y al Papa Clemente V — quienes habían sido los artífices de aquella destrucción del orden del Temple —, muriendo los dos sin haber transcurrido el plazo de un año, tal como el gran maestre había predicho.


*****************************************
Los antiguos egipcios consideraban que la 13ª fase del ciclo de la vida era lamuerte; esto es, la vida después de la muerte, que pensaban que era una vida ideal y mejor.

Algunos edificios omiten el piso 13, saltando del piso 12 al 14 para evitar la angustia de los triscaidecafóbicos, o utilizando en su lugar 12A y 12B.
Algunas ciudades se "saltan" la 13ª Avda. No es el caso de Sacramento, California, que tiene una intersección donde se cruzan la 13th Street y la 13th Avenue.

 El álbum Alivio de Luto, de Joaquín Sabina, tampoco presenta este número: después de la pista número doce viene la pista "+uno".

Todos los discos de la banda uruguaya “No te va gustar” carecen de una pista número 13, pasando directamente de la 12 a la 14.

 Algunos se refieren a la misión lunar Apollo 13 como la prueba definitiva de que el 13 trae mala suerte.

El Apollo 13 fue lanzado a las 13:13 del 11de Abril de 1.970 desde el complejo 39 (tres veces trece) y sufrió una explosión en pleno vuelo, poniendo en peligro a los tripulantes y fue necesario abortar la misión.

El avión caza alemán desarrollado tras el He 112 fue designado He 100 para evitar la designación He 113, la cual se consideraba desafortunada, puesto que Adolf Hitler era triscaidecafóbico.

En losEstados Unidos, nunca ha existido un caza denominado F-13, dado que muchos pilotos son supersticiosos.

La compañía Renault ha contado, a lo largo de su historia, con una serie de modelos numerados. Desde el Renault 3 al Renault 25, existen modelos con todos los números, excepto con el 13. Ángel Nieto fue campeón del mundo de motociclismo en 13 ocasiones, pero él siempre hace referencia a que lo fue en 12+1 ocasiones.

En la mayoría de las competiciones de automovilismo y motociclismo no se asigna el número 13 a ningún participante.

El programa de diseño gráfico CorelDRAW cambió la numeración al llegar a la versión trece, denominándola CorelDRAW X3 (donde la X representa el 10 en números romanos).
De manera similar, el paquete Microsoft Office pasó de la versión 12 (Office 2.007) a la 14; según declaró Jensen Harris, Lead Program Manag
er para el Microsoft's Office User Experience Team, el 13 fue omitido debido a la aversión por dicho número.

WinZip no sacó una versión número 13 de su programa, pasando directamente de la 12 a la 14. En la actualidad el sistema de Metro de Madrid tiene 12 líneas, y la próxima en ser puesta en servicio será la línea 14, evitando el número 13.

Fuente. Wikipedia.

viernes, 13 de julio de 2012

GASEOSA LA CASERA



la historia de esta marca se remonta a 1.949, cuando se constituye en Madrid La Casera S.L.
En abril de 1.950 salen al mercado las primeras botellas. desde el principio se lleva a cabo una campaña publicitaria donde un repartidor en bicicleta regala botellas a las amas de casa de Madrid quedándose con el casco y abonando 1,20 pesetas si se quiere rellenar. Es todo un éxito a nivel popular, siendo muy importante el marketing, la publicidad iba desde cromos hasta exponsors deportivos, anuncios en la radio y TV, haciendose famoso el eslogan "Si no hay Casera, no vamos" **********************


 

viernes, 6 de julio de 2012

LA PERSONA MÁS VIEJA JAMÁS CONOCIDA


Jeanne Louise Calment; 21 de febrero de 1875 – 4 de agosto de 1997) fue una supercentenaria francesa confirmada como la persona documentada más longeva de la historia, habiendo alcanzado una edad de 122 años y 164 días (en total, 44 724 días de vida). Residió en Arlés (Francia) durante toda su vida, y sobrevivió a su hija y su nieto. Adquirió popularidad especialmente desde la edad de 113 años, cuando la conmemoración del centenario de la visita de Vincent van Gogh a Arlés motivó la llegada de periodistas a su región. Fue incorporada al Libro Guinness de los récords en 1988, y el 17 de octubre de 1995 se convirtió en la persona más vieja jamás conocida.

 En 1985, la visión de Calment se deteriororó y, cocinando, causó un pequeño incendio en su apartamento, así que por su propia voluntad se trasladó a un hogar de ancianos, habiendo vivido en su propia casa hasta los 110 años. Su notoriedad internacional se intensificó en 1988, cuando la conmemoración del centenario de la visita de Vincent van Gogh a Arlés le brindó la ocasión de ser entrevistada por los periodistas. Comentó que en el momento en que se había encontrado con van Gogh 100 años antes, en 1888, cuando era una niña de apenas 13 años de edad, en el taller de tejido de su tío, donde concurrió para comprar unas lonas, lo notó «sucio, mal vestido, desagradable, muy feo, descortés, grosero y enfermo». Calment recordó la venta de lápices de colores para van Gogh, y la construcción de la Torre Eiffel. A la edad de 114 años, apareció brevemente en la película de 1990, convirtiéndose en la persona de mayor edad en haber incursionado en un filme.

Salud y estilo de vida.-

 La notable salud de Calment fue determinante en el establecimiento de su récord. A los 85, continuaba practicando esgrima, y montó en bicicleta hasta su centésimo cumpleaños. Ella vivió por su cuenta hasta poco antes de su 110 cumpleaños, cuando se tomó la decisión de que debía ser trasladada a un hogar de ancianos después de que un accidente en la cocina (estaban agravándose sus problemas visuales) originó un pequeño incendio en su apartamento. Sin embargo, todavía Calment estaba en buena forma y era capaz de caminar hasta que se fracturó el fémur en una caída a la edad de 114 años y 11 meses, lo que requirió una cirugía. Después de su operación, necesitó utilizar una silla de ruedas. Pesaba 45 kilogramos (99 libras) en 1994. Luego, enfermó de gripe, poco antes de su cumpleaños 116. Continuó fumando hasta los 117, apenas cinco años antes de su muerte. Calment fumaba desde los 21 (1896), aunque según una fuente no especificada, sólo utilizaba poco más de dos cigarrillos diarios.

 La propia Calment atribuyó su longevidad y su apariencia relativamente joven para su edad al aceite de oliva, el cual vertía en todos sus alimentos y lo utilizaba para frotarse la piel, así como una dieta de vino de Oporto y una ingesta de casi un kilo de chocolate todas las semanas.

Fuente visitada.
Wikipedia.

lunes, 2 de julio de 2012

MISCELÁNEA DE CURIOSIDADES


En el curso de su circunnavegación terrestre, Hernando de Magallanes (1.480-1.521) y su tripulación asistieron a una danza ritual bailada por un indígena techuelche en una playa de una tierra al sur del continente americano. Observando su gran corpulencia y el desproporcionado tamaño de sus pies, decidió llamar a aquellas tierras Patagonia (es decir, "tierra de los de la pata grande"). En realidad, los indios no tenían los pies grandes, sino que los llevaban forrados de pieles para defenderse del frío.

************************************

La reina Cristina de Suecia (1.626-1.689) odiaba tanto a las pulgas que mandó construir un cañón en miniatura de menos de 15 centímetros de longitud. Con él disparaba a cuanta pulga viese. En la actualidad, este cañón se guarda en el arsenal de Estocolmo.

************************************

Antes de la aparición de los billetes, se fabricaban las monedas con metales nobles. Se dispuso su acuñación con bordes estriados, ya que no era raro que algunos limasen los bordes para vender el polvillo obtenido.